" VAMOS A COCINAR CON "
" SILVIA "

Hola Amigos/as;

Como os he prometido, aqui estoy para presentaros mis recetas de cocina.

Para empezar he escojido una receta facil de hacer, pero con un resultado exquisito y que seguro que mas de uno no se resistirá a tomar otro plato.

PATATAS A LA RIOJANA

INGREDIENTES:

para 4 personas las cantidades variarán depende lo que coma cada persona yo lo pongo un poco a ojo que se dice.


1kg de patatas
2 chorizos de cerdo
1 pimiento rojo seco, tambien se llama ñora.
1/2 cebolla, 2 cucharaditas de pimentón dulce
o picante segun el gusto
1 hoja de laurel, sal y 2 cucharadas de aceite de oliva
.

ELABORACIÓN:

Se sofrie la cebolla bién picadita con el aceite se le añade el pimiento seco que anteriormente habremos dejado un rato a remojo para despues sacarle la carne del interior.


Se añaden las patatas cortadas en cuartos, el chorizo, el laurel, el pimentón se le cubre con agua le añadimos la sal al gusto, y dejamos hervir hasta que estén las patatas tiernas, dependerá de la calidad de la patata.

Y listo para degustar el plato.


EL RESULTADO ES....
Foto: Silvia jpg.

" BUEN PROVECHO "

La Fotografia del resultado, es la original de la Receta elaborada por Silvia.

<><><><><><><><><><>

BUENO ES SABER:

_________

LA PATATA

Las 80 calorías por 100 gramos que aporta una patata, asada o cocida, se pueden triplicar si se consume frita o guisada

Nombre científico:

Solanum Tuberosum.

Familia:

La patata o papa es un tubérculo; un engrosamiento subterráneo del tallo de ciertas plantas del género de las Solanáceas. Este término comprende unas 2000 especies, de las cuales la mayoría son venenosas por su contenido de alcaloides tóxicos. Son comestibles y de gran relevancia en la alimentación humana, además de la patata, el tomate, el pimiento y la berenjena.

Producción, temporada de cultivo y recolección:

La patata o papa, es un alimento saludable, apetecible y muy nutritivo. Hoy día resulta un alimento básico cultivado en las regiones templadas de todo el mundo. La planta se cultiva como herbácea anual. Los tubérculos de carne ligera y suave prefieren los suelos francos, arenosos y ricos; los suelos húmedos y pesados dan lugar a tubérculos de carne más firme. Son alimentos presentes en nuestros mercados durante todo el año.

Valor nutritivo:

La patata contiene un elevado porcentaje de agua (77%), es fuente importante de almidón; un hidrato de carbono complejo (18%), y de sustancias minerales como el potasio. Su contenido en proteínas (2,5%), fibra y vitaminas es escaso. Destacan las vitaminas B6 y C en el momento de la recolección (en la piel) pero durante el almacenamiento y la cocción de este alimento, su contenido se ve significativamente reducido. Por otro lado, la papa o patata de carne amarilla tiene mayor contenido en pro-vitamina A que la de carne blanca. Su valor calórico no es elevado; 80 calorías/100 g, pero si se consume frita o guisada, puede triplicar ese valor ya que absorbe gran parte de la grasa que se emplea durante su cocinado. Lo ideal es tomarlas hervidas o cocinadas al vapor o asadas al horno con su piel, ya que es la forma en que conservan mejor sus propiedades nutritivas.

Ventajas e inconvenientes de su consumo:

La patata es un alimento rico en hidratos de carbono complejos (almidón) y otras sustancias nutritivas, de gran importancia en nuestra alimentación cotidiana. Los expertos en Nutrición recomiendan su consumo a diario; junto con verduras, ensaladas, legumbres, purés... como primer plato, o bien, como guarnición de los segundos, eso sí, no siempre fritas sino también al vapor, al horno o papillote, en forma de puré... menos grasas, calóricas y de mejor digestión. Dado su elevado contenido de potasio, aquellas personas que padecen del riñón y que bajo prescripción médica precisan de una dieta baja en dicho mineral, deberán tener en cuenta que antes de su consumo, se han de dejar las patatas en remojo mayor de 10 h (cambiando el agua cuantas veces sea posible) para que el potasio pase al agua, la cual se deberá desechar siempre.

Criterios de calidad en la compra, manipulación e higiene:

Para conservar al máximo sus propiedades nutritivas, una vez compradas se recomienda almacenarlas el menor tiempo posible en lugares frescos y secos, protegidos de la luz y a la hora de cocinarlas: no ponerlas a remojo ni cocerlas durante mucho tiempo ni con demasiada agua y en lo posible, cocerlas o prepararlas asadas con su piel y utilizar la olla a presión. Deberemos desechar cualquier patata demasiado vieja que tenga partes verdes ya que contienen el alcaloide tóxico llamado solanina.

<><><><><><><><><><>

No hay comentarios: